www.lavozdeavila.com
Segunda jornada sobre 'arquitectura y patrimonio de la comarca del Corneja'
Ampliar

Segunda jornada sobre "arquitectura y patrimonio de la comarca del Corneja"

miércoles 11 de mayo de 2016, 23:14h

Escucha la noticia

"Amigos de Mesegar"
Segunda jornada sobre 'arquitectura y patrimonio de la comarca del Corneja'
Ampliar

Tras la primera jornada sobre "arquitectura y patrimonio de la comarca del Corneja" organizada por laAsociación Cultural "Amigos de Mesegar" el pasado día 30 de abril, y donde tuvieron lugar una serie de conferencias a cargo de los arquitectos D. Angel Hernández y D. Antonio López, y se visitó la colegiata de Bonilla de la Sierra, este próximo día 14 de mayo, tendrá lugar la segunda y ultima jornada del programa.

Se visitarán las localidades de Mesegar, de Bonilla y de Pajarejos; redescubriendo algunos conjuntos de arquitectura que pueden dar pistas sobre un pasado medieval de antiguas villas: en el caso de Bonilla, visitando los restos de su muralla y su antigua ronda, analizando cuestiones sobre su trazado urbano reticular (único en toda la provincia) y haciendo un viaje a la historia donde convivían moros, judíos y cristianos; en el trazado de algunas plazuelas, o en los muros de algunas construcciones se podrán ver indicios de aquella convivencia entre las diversas culturas. En el caso de Mesegar, el viaje a la historia consistirá en imaginarnos una antigua villa medieval anterior a su pertenencia al arciprestazgo de Bonilla, entendida posiblemente desde sus orígenes como un "cruce de caminos históricos"; y el pequeño caserío de Pajarejos nos sorprenderá por lo bien conservado de algunas manzanas de antiguo uso agropecuario; un conjunto eclesial con un rico y poco conocido patrimonio artístico o los restos del antiguo camposanto, entre otros muchos rincones.

Quien se quiera apuntar a esta segunda jornada, lo puede hacer a través del e-mail: [email protected]

ÉSTE SERÁ EL PROGRAMA DEL SEGUNDO DÍA DE NUESTRAS "JORNADAS DE PATRIMONIO Y ARQUITECTURA" organizadas por la Asoc, Cultural "Amigos de Mesegar":

Día 14 de mayo, sábado: (precio: 5,00 € no socios / gratuito, socios)

9:30 h.- Punto de encuentro: plaza de Mesegar de Corneja
9:30 a 10:30 h.- Recorrido por el caserío de Mesegar de Corneja a cargo de la Asoc. “Amigos de Mesegar”
10:30 h.- Salida hacia Bonilla en coches particulares y desayuno ó “pincho” en la localidad
11:00 a 12:30 h.- Recorrido por el caserío de Bonilla de la Sierra a cargo de la Asoc. “El Tostado”(2ª parte)
12:30 h.- Salida hacia Pajarejos en coches particulares
12:30 a 14:00 h.- Recorrido por el caserío de Pajarejosa cargo de la Asoc. “Amigos de Mesegar”:“La formación de una aldea pecuaria y pastoril y su patrimonio artístico y arquitectónico”
19:00 h.- Inauguración de la exposición en la sede de la Asoc. “Amigos de Mesegar”, en la localidad de Mesegar de Corneja:“Población – Despoblación en la comarca del Corneja y sus arquitecturas y espacios deshabitados”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios