www.lavozdeavila.com
Leed las estadísticas bien
Ampliar

Leed las estadísticas bien

jueves 05 de mayo de 2016, 18:22h

Escucha la noticia

Tras los terroríficos datos de la EPA –20.400 parados en el primer trimestre tras un aumento de 5.124 personas- los datos del paro del mes de abril fueron más benévolos pero “Ávila se encuentra muy lejos de la senda de recuperación que defiende el Partido Popular”.

Leed las estadísticas bien
Ampliar

Según el SEPE la cifra de parados en Ávila se sitúa en 15.222 desempleados después de una reducción de 330 personas. Dos datos contrapuestos “pero que no son contradictorios, dado que ambos indicadores miden cuestiones muy diferentes” señala José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, tras las declaraciones que se han producido desde el Partido Popular atribuyendo supuestos márgenes de error en la Encuesta de Población Activa para no tomar con seriedad los datos ofrecidos.

“¿Dónde estaban estas advertencias cuando los datos eran positivos?” pregunta José Alberto Novoa. “Entonces aquellos que ahora ponen en entredicho la veracidad de la Encuesta de Población Activa lo tomaban como un indicador serio”.

José Alberto Novoa, que recuerda que en la Comisión Europea la estadística que se tiene en cuenta es la de la EPA porque es la homologada en términos de la oficina de Eurostat, advierte que el SEPE, y por tanto el paro, “elabora sus estadísticas, entre otras cuestiones, con los demandantes de trabajo inscritos en las oficinas públicas, que no son todos los desempleados que buscan empleo”.

Así “las personas que estén sin empleo o lo estén buscando fuera del SEPE no se verán reflejados en los datos de paro registrado”. Es una de las muchas consideraciones diferentes entre los datos del SEPE y los datos que ofrece la EPA, “una herramienta que siempre se había considerado mucho más efectiva a la hora de analizar la realidad del desempleo en una provincia. Al menos hasta ahora”.

En un contexto de pérdida de 2.600 habitantes en apenas un año en la provincia de Ávila, de incremento del número de desempleados hasta casi el 60 por ciento sin derecho a prestación, de aumento de la movilidad laboral hacia provincias adyacentes “parece evidente tomarse con una mayor seriedad los indicadores económicos que se están produciendo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios