www.lavozdeavila.com
¿Por qué mantenéis abandonado el Centro de Mayores de Burgohondo?
Ampliar

¿Por qué mantenéis abandonado el Centro de Mayores de Burgohondo?

jueves 12 de noviembre de 2015, 16:43h

Escucha la noticia

IU de Ávila denuncia el abandono del Centro Municipal de Mayores de Burgohondo, abierto en 1982, y reclama su apertura en un municipio en el que el 70% de la población es de la tercera edad.

¿Por qué mantenéis abandonado el Centro de Mayores de Burgohondo?
Ampliar

Con más de 1.200 habitantes censados, pero una realidad social “donde más del 70 por ciento de la población es mayor de edad”, se da la paradoja de que “habiendo un Centro Municipal de Mayores en Burgohondo que abrió en 1982, subvencionado con dinero de todos, que funcionó con talleres, centro de día, comedor social… ahora está abandonado.

En su interior sólo hay un salón frío, vacío, y en sus instalaciones un restaurante privado. Ni siquiera en su puerta pone ya el cartel de Centro de la Tercera Edad, sino el cartel de un restaurante”. Es la realidad que denuncia Milagros Hernández, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgohondo, un ayuntamiento marcado por una deuda acumulada de un millón de euros, “provocada por la mala planificación de un consistorio que decidió invertir en cuestiones que no eran prioritarias” pero que, pese a ello, mantiene el salario del alcalde, “algo poco ético”.

A inicios de los ochenta se invertían 2,5 millones de euros para la puesta en marcha del centro, haciéndose obras en 2011 con dinero de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y el propio ayuntamiento. Sin embargo en 2013 “el alcalde tomaba la decisión de cerrarlo”, como así consta en el expediente de la propia Junta de Castilla y León.

Una situación ante la que Milagros Hernández tiene claro que “en un pueblo como Burgohondo estos centros cumplen una gran labor, por lo que desde Izquierda Unida vamos a proponer una partida en los Presupuestos Municipales de 2016 para este centro, la solicitud de la reapertura y la celebración de una asamblea ciudadana para dar conocimiento de todo ello a los ciudadanos e implicarles en esta demanda”. Son los pasos que se propone Milagros Hernández, que tiene clara “la responsabilidad de la administración, que ha invertido dinero de todos pero lo está poniendo al servicio de un negocio”, criticando con ello la “externalización de los servicios” y la paralización del gasto en servicios públicos.

Se une la situación del centro de mayores a la del museo etnográfico de la localidad, el polideportivo municipal, “que se encuentra en un estado pésimo”, o la del centro de salud, “ralentizado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios