www.lavozdeavila.com
Educación aumentará la formación para la atención de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista a la inclusión educativa
Ampliar

Educación aumentará la formación para la atención de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista a la inclusión educativa

miércoles 06 de junio de 2018, 13:10h

Escucha la noticia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó, en junio de 2017, el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, cuya estimación económica para todo el período es de más de 54 millones de euros. Este documento marca determinadas actuaciones con el fin de desarrollar medidas encaminadas preferentemente a recursos personales, formación del profesorado y campañas de sensibilización.

La Consejería de Educación pretende que el II Plan de Atención a la Diversidad sea un referente para la equidad, de forma que ningún alumno de la Comunidad se quede atrás por sus circunstancias personales, económicas o sociales, sino que se potencien sus posibilidades para educarse junto al resto de sus compañeros; y en él se enmarca el convenio que esta mañana han suscrito el titular de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de la Federación de Autismo Castilla y León (Facyl), Simona Palacios. Ambas instituciones consideran de especial interés potenciar espacios de colaboración dirigidos a una mejora de la calidad del sistema educativo de Castilla y León en cuanto a su atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), potenciando la formación y la participación dentro del mismo.

De este modo, la Administración educativa autonómica se compromete a desarrollar actividades de formación para los profesionales de la educación en ‘Metodologías de Intervención adecuadas a la realidad y necesidades del alumnado con TEA’, con las que darán a conocer diferentes metodologías de intervención en relación al TEA; otras en ‘Apoyo Conductual Positivo’, para el profesorado y profesionales de la educación, con las que se tratará de profundizar en el conocimiento de un método basado en el respeto a los valores de la persona y en la derivación eficaz de hipótesis funcionales sobre el comportamiento problemático; y otras actividades de formación en ‘Diagnóstico’ para profundizar, desde una perspectiva eminentemente práctica, en el conocimiento de diferentes escalas fundamentales para la realización de evaluaciones y diagnósticos específicos del TEA. En este caso, los destinatarios serán los profesionales de los servicios de Orientación Educativa de Castilla y León.

Asimismo, la Consejería de Educación pondrá en marcha para los docentes la actividad de formación ‘Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación y TIC’, para que conozcan diferentes sistemas alternativos y aumentativos de comunicación; el curso online ‘Intervención Educativa Especializada con Alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (Básico)’, para que se inicien en el conocimiento de técnicas especializadas de intervención educativa con alumnado con TEA; y este mismo curso, en su versión avanzada, para profundizar en el conocimiento de técnicas especializadas de intervención educativa. Finalmente, los auxiliares técnicos educativos (ATE) también podrán formarse con el curso básico ‘Intervención Educativa Especializada con alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo’ y los centros educativos de Castilla y León podrán realizar planes de formación sobre el TEA.

Por otro lado, la Consejería de Educación también se compromete a acreditar congresos, cursos y jornadas dirigidas al profesorado no universitario y/u otros profesionales que trabajan en los centros educativos públicos y/o concertados; facilitar espacios para el desarrollo de jornadas formativas dirigidas a familias y/o profesionales en relación con el TEA; difundir recursos y herramientas facilitados por la Federación de Autismo Castilla y León que contribuyan a la formación y capacitación del profesorado, así como a la formación y sensibilización de las familias; y facilitar la posibilidad de participación de profesionales de la Facyl en la formación que organice la Administración educativa.

Por su parte, la Federación de Autismo Castilla y León se compromete a colaborar en el desarrollo e implantación del II Plan de Atención a la Diversidad; ofrecer formación especializada y de calidad en el marco de los planes de formación de los centros educativos en los que se encuentre escolarizado alumnado con TEA, así como colaborar en la formación de otros profesionales que trabajan en el ámbito educativo -ATE, fisioterapeutas, enfermeros, etc-; elaborar programas de formación especializada online sobre intervención en TEA; realizar acciones de sensibilización dirigidas tanto a profesorado como a familias; y dar conocimiento del presente convenio al Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). La vigencia de este convenio se extenderá desde el presente curso escolar hasta el 2020-2021 y se podrá prorrogar por un periodo de hasta cuatro cursos más.

II Plan de Atención a la Diversidad

La Consejería de Educación ha elaborado el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 como referencia en materia de atención a la diversidad en la Comunidad y como marco estratégico para las actuaciones de la Administración educativa autonómica desde una visión inclusiva de la educación. Esta se debe entender como el proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para atender a todo el alumnado, teniendo en consideración la diversidad de personas en el aula, ofreciendo oportunidades para que todos los estudiantes tengan éxito en la escuela ordinaria.

El I Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León fue aprobado en diciembre de 2003 y, tras su evaluación, la Consejería de Educación ha considerado necesario acompasar las medidas de atención a la diversidad a las nuevas corrientes de inclusión educativa del siglo XXI. En el nuevo plan se establecen seis líneas estratégicas con diversos objetivos específicos, en los que se concretan actuaciones, indicadores, agentes e impacto en los años 2019 y 2022.

Así, la Línea Estratégica 1 tratará de promocionar la cultura inclusiva en los centros educativos, a través de la sensibilización de la comunidad educativa sobre la importancia de la educación inclusiva o el fomento de la formación de todos los profesionales de la educación en metodologías inclusivas, entre otros. La Línea Estratégica 2 pretende mejorar los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado. La Línea Estratégica 3 permitirá mejorar las tasas de los indicadores internacionales, avanzando hacia la consecución de los objetivos 2020 incrementando las tasas de titulados en Educación Secundaria, Bachillerato y estudios técnicos, así como conocer con exactitud la tasa de abandono escolar temprano -con especial atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo- y ofrecer una atención extraescolar a este tipo de estudiantes.

Por su parte, la Línea Estratégica 4 tratará de fomentar procesos de participación de la familia y la sociedad en los centros educativos. La Línea Estratégica 5 reforzará y apoyará a líneas de investigación, innovación y evaluación pedagógica como estrategia que estimule el desarrollo de prácticas eficaces e inclusivas e impulse la mejora de las competencias profesionales docentes. Finalmente, la Línea Estratégica 6 impulsará la igualdad, la cultura de la no violencia y el respeto a todas las personas.

Federación de Autismo Castilla y León

Facyl es una entidad sin ánimo de lucro que forma parte del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad y tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida e inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista y de sus familias. La historia del movimiento asociativo en defensa de los derechos de las personas con autismo en Castilla y León se inicia a principios de los años 80. Actualmente, el movimiento asociativo de autismo en Castilla y León se compone de diez asociaciones de familias de personas con TEA que prestan servicios especializados de atención al colectivo en cada una de las provincias de la Comunidad -en Palencia existen dos-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios