www.lavozdeavila.com
Rey defiende extender la Formación Profesional Dual para conectar mejor la Educación con el tejido productivo local
Ampliar

Rey defiende extender la Formación Profesional Dual para conectar mejor la Educación con el tejido productivo local

jueves 01 de marzo de 2018, 11:34h

Escucha la noticia

El Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León se configura como un elemento de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, con la intención de contribuir a la consecución y el mantenimiento del empleo en Castilla y León desde el ámbito de la formación.

Esta Estrategia nació en 2012 en el seno del Diálogo Social de la Comunidad de Castilla y León, como un proyecto destinado a integrar las distintas actuaciones de la Administración autonómica en estas materias y para posibilitar una respuesta más eficaz frente a las desfavorables circunstancias presentes en aquel momento.

Una de las principales líneas de actuación de este Plan General abarca iniciativas como la Formación Profesional Dual, entendida como el conjunto de acciones formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

En este sentido, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado que “en Castilla y León vamos a vincularnos más y mejor tanto con los departamentos de empleo como con las propias empresas. La FP debe conectarse mejor con el tejido productivo local proporcionando a nuestros alumnos las competencias y cualificaciones necesarias. La FP Dual es un método fabuloso pero, para nosotros, la FP Dual no es el sistema tradicional de prácticas en empresas, quizá algo enriquecido, sino un sistema en el que el alumnado completa su formación teórico/práctica en una empresa durante una estancia larga y en el que recibe una beca digna de la empresa”.

Así, Rey ha añadido que “desde la Administración educativa autonómica se ha reducido al máximo la burocracia para incentivar la participación de las empresas. La FP Dual añade un plus al alumno, que es lo que busca la empresa, la especialización, el estudiante aprende lo que no puede aprender en el centro”.

El titular de Educación hacía estas declaraciones en el acto de clausura del tercer encuentro internacional de FP de Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal, celebrado en Pontevedra, dedicado a la ‘Innovación y nuevas tendencias en sala’ con un objetivo claro de innovación en el servicio y en la atención al cliente. A lo largo de la jornada, se ha debatido sobre las mejores prácticas y las nuevas tendencias en el servicio de sala, experiencias innovadoras, la personalización del servicio, fusión entre cocina y sala así como los nuevos roles y tendencias en sala.

Así, en Castilla y León se ofrecen dentro de la familia profesional de Hostelería y Turismo, en FP Básica, los ciclos de Cocina y Restauración en 19 centros de la Comunidad -523 alumnos-; en Grado Medio, Cocina y Gastronomía en 13 centros -740 estudiantes- y Servicios en Restauración siete centros -257 alumnos-; y en Grado Superior, Dirección de Cocina en 11 centros -467 alumnos- y Dirección de Servicios de Restauración dos centros -68 estudiantes-.

Además, los últimos datos obtenidos sobre el grado de inserción laboral a un año de esta familia profesional, del curso 2015-2016, señalan que el 84,9 % de los alumnos egresados continúa trabajando en el sector. Además, de aquellos procedentes de Castilla y León, el 82,7 % continúa haciéndolo en la Comunidad. Finalmente, la mitad de los titulados -un 54,3 %- destaca la experiencia adquirida en las prácticas como el principal aspecto positivo y 8 de cada 10 considera que la formación recibida durante el ciclo se ajusta a las actividades en el centro de trabajo.

La FP Dual en Castilla y León

Las enseñanzas de Formación Profesional siguen ganando fuerza en la Comunidad. El número de alumnos va en aumento, desde los 30.000 matriculados en Castilla y León en el curso 2008-2009 a los alrededor de 40.000 alumnos de este curso y, con ello, también aumenta la oferta educativa.

La Formación Profesional Dual se diferencia del aprendizaje escolar por la combinación de la capacitación obtenida en el centro con la formación directa en centros de trabajo. El centro formativo consensúa con cada empresa un programa educativo para que las personas de la compañía, con sus procesos, protocolos, equipamientos e instalaciones, contribuyan a la obtención de las competencias profesionales.

Este modelo de formación se caracteriza porque estimula el aprendizaje del alumno y así el estudiante conoce antes las tecnologías de la empresa y las tendencias de mercado. Por su parte, el centro de FP mejora su oferta educativa y las empresas perfeccionan sus procesos de selección, optimizan los costes de cualificación técnica al recuperar la inversión durante el proceso de formación del alumno.

En el presente curso escolar 2017-2018, se desarrollan en Castilla y León 128 proyectos de Formación Profesional Dual y 266 programas formativos coparticipados por centros de FP y empresas. El número de alumnos participantes es 416, de los cuales ocho cursan Formación Profesional Básica, 166 cursan un ciclo formativo de Grado Medio y 242 de Grado Superior.

En este momento, tienen en marcha proyectos de FP Dual 41 centros educativos, de los cuales 11 son Centros Integrados de Formación Profesional. Así, las familias con mayor participación de alumnado son Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica. Finalmente, el número de empresas ubicadas en Castilla y León que han colaborado en el desarrollo de estos proyectos ha sido de 186.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios