www.lavozdeavila.com
Profesores de Castilla y León se forman este curso en técnicas de impresión 3D y de realidad virtual
Ampliar

Profesores de Castilla y León se forman este curso en técnicas de impresión 3D y de realidad virtual

lunes 26 de febrero de 2018, 12:16h

Escucha la noticia

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) promueven que los docentes desempeñen nuevas funciones y obtengan nuevos conocimientos pedagógicos, por lo que la Consejería de Educación considera necesario acomodar la formación permanente del profesorado a estos requerimientos, así como lograr la integración de las TIC en el aula.

Por ello, este curso la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa ha puesto en marcha los proyectos ‘Crea’, por el que se está formando al profesorado en técnicas de impresión 3D, y ‘Explora’, para hacerlo en técnicas de realidad virtual. La finalidad de estos proyectos de innovación es promover entre los docentes el uso de los avances tecnológicos y didácticos de la actual sociedad del conocimiento, así como desarrollar las competencias digitales y aptitudes necesarias que favorezcan la adquisición de estas nuevas tecnologías y su aprovechamiento en el aula. Asimismo, también se quiere fomentar el desarrollo de las competencias STEAM (‘Science, Technology, Engineering, Arts and Maths’), incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología e ingeniería.

Los programas se desarrollarán en varias fases. Una primera de formación presencial, cuya primera sesión ha tenido lugar en el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC de Palencia los días 20 de febrero para el proyecto ‘Explora’ y 22 de este mes para ‘Crea’. De este modo, la segunda sesión tendrá lugar el 27 de este mes para ‘Crea’ y el 10 de abril para ‘Explora’.

La segunda fase consiste en una puesta en común y de aplicación al aula, que se desarrollará en los centros de los docentes participantes. En esta fase los profesores llevarán a cabo sus proyectos educativos de trabajo en el aula.

Finalmente, se desarrollará una fase colaborativa que se llevará a cabo en la Plataforma de Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León donde los participantes deberán elaborar una Wiki en la que se vea con documentación gráfica el trabajo desarrollado. Como trabajo final tendrán que documentar el trabajo desarrollado mediante la creación de un vídeo explicativo.

Estos proyectos de innovación educativa en relación con la integración de las TIC se unen así a los que la Consejería de Educación ha puesto en marcha con carácter experimental desde el curso 2015-2016. Así, se establecieron el proyecto de innovación educativa ‘Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego’, durante ese curso escolar; el proyecto de innovación educativa ‘TIC STEAM, durante el 2016-2017 y el proyecto de innovación educativa ‘3D’, también el pasado curso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios